Tabla de contenidos
- El juego favorece la motivación
- El juego ayuda a los estudiantes a tomar decisiones
- El juego favorece el aprendizaje activo y práctico
- El juego fomenta la imaginación y la creatividad
- A través del juego, los docentes pueden conocer más a los estudiantes
- Profes, ¿os animáis a unir diversión, juego y aprendizaje en las aulas?
- Memoryteca, mucho más que una tienda online de juegos neuroeducativos
¡Sí, ya lo sé! ¡Sé que las clases han acabado y que es momento de vacaciones! Pero hoy me gustaría hablaros de los beneficios del juego para los estudiantes. En bastantes ocasiones, se ha creído que los momentos de juego y diversión solo tenían lugar en casa o en la calle. Pero, ¿y qué pasa con los colegios?
Muchos de los colegios se centran en la formación, en los contenidos y en la transmisión de conocimientos. Sin embargo, ¿podemos decir que todos los estudiantes asimilan todo lo estudiado y explicado por los docentes? Yo creo que no. ¿Y si hay alumnos que aprenden mejor de una manera más práctica?
Por eso, os voy a contar algunos de los beneficios del juego (hay muchísimos) para los estudiantes. ¿Qué os parece la idea? Así, el curso que viene podéis pensar en introducir en las aulas juegos que fomenten las habilidades de los estudiantes. ¿Empezamos?
El juego favorece la motivación
¡Pues sí! El juego ofrece a los estudiantes un entorno que les gusta y dónde se sienten cómodos. Cuando los alumnos juegan están prestando toda su atención porque de verdad quieren hacerlo.
Porque están interesados. Y de esta manera, su motivación sube al cien por cien. Los estudiantes se lo pasan genial, se ríen y se divierten. ¿Hay algo más motivador que eso?
El juego ayuda a los estudiantes a tomar decisiones
Y no solo a tomar decisiones si no a tener iniciativa. Hay que destacar que el juego plantea situaciones y escenarios a los alumnos donde tienen que reflexionar, pensar, tener iniciativa y tomar decisiones.
Todo eso, es imprescindible para desarrollar también su pensamiento crítico y la capacidad de razonar de cada uno.
El juego favorece el aprendizaje activo y práctico
Como decía antes, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Puede que a unos memorizar los contenidos les resulte menos costoso, pero, para otros es realmente complicado.
El juego es experiencia, práctica, dinamismo y actividad. Estoy segura de que diversión, juego y aprendizaje no tienen por qué ser incompatibles.
El juego fomenta la imaginación y la creatividad
Dos conceptos que poco a poco se van alejando de algunos centros educativos. Hay quién no sabe que la creatividad y la imaginación son muy importantes para la resolución de conflictos y la educación para la vida.
Se necesitan ideas que cambien el mundo. Y esas ideas provienen de la imaginación y creatividad. Y no hay mejor manera que fomentar esos dos conceptos mediante el juego.
A través del juego, los docentes pueden conocer más a los estudiantes
Cuando los alumnos están jugando, los profesores pueden observar cuáles son las fortalezas y limitaciones de los estudiantes. Pueden darse cuenta si los alumnos presentan algún tipo de dificultad en algún área del aprendizaje.
Y por supuesto, pueden saber si los estudiantes han asimilado bien los contenidos que se han explicado en la clase. El juego puede resultar mucho más valioso de lo que a veces pensamos.
Profes, ¿os animáis a unir diversión, juego y aprendizaje en las aulas?
Yo solo os he contado cinco beneficios de llevar el juego a las aulas, pero, cómo os podéis imaginar hay muchísimas más. Sin embargo, hay educadores, maestros y profesores que tienen la intención de desarrollar las habilidades de los estudiantes mediante el juego pero no saben cómo. Y es normal ya que no hay mucha formación al respecto.
Pero Memoryteca, tienda online experta en juegos neuroeducativos, sabe lo importante que es el juego en el desarrollo de los estudiantes. Y por eso, ha preparado un curso de formación fantástico para profesionales de la educación. Se llama Taller de juegos y estrategias para optimizar la atención, la memoria y funciones ejecutivas en educación infantil y primaria.
Memoryteca, mucho más que una tienda online de juegos neuroeducativos
Es tan fácil cómo ponerse en contacto con el equipo de Memoryteca y pedirles información al respecto. Estoy segura de que ellos estarán encantados de hablar con vosotros y de resolveros todas vuestras dudas al respecto.
Con cursos de formación cómo estos, se da valor al aprendizaje activo, a la dinamización de clases y al desarrollo de habilidades. ¿Qué más se puede pedir?
Además, me gustaría recordaros que Memoryteca son los creadores de un original proyecto educativo propio con juegos y recursos para trabajar las emociones en el primer ciclo de infantil.
Si sois educadores o maestros seguro que os interesa sus Toolbox Memoryteca Kids. ¡Súper recomendables!