Carlos Lajud Catalán: El Papelito Habla pero fue Callado

Conocido entre sus colegas como Carnero, era un individuo de estatura promedio, corpulento, con tez trigueña y un distintivo afro de tonalidad amarillenta. Estas características físicas le valieron ese apodo durante su residencia prolongada en Puerto Ordaz, Venezuela.

Quienes conocen de periodismo de seguro han escuchado el nombre de Carlos Lajud Catalán y de seguro también conocen su celebre frase “El papelito habla”. Fue un periodista reconocido en su época por su trayectoria en el periodismo deportivo y la dedicación de sus últimos años de vida a realizar denuncias públicas relacionadas con la corrupción en la región.

Esto ultimo fue la causa de su asesinato. Tenia 42 años a la fecha de su muerte.

Antecedentes Familiares y Orígenes

Hijo de César Lajud y Zoila Catalán, nació un 16 de diciembre de 1948 en el El Carmen de Bolívar, ubicado en el departamento de Bolivar.

Sus padres, con el deseo de que su hijo pudiera estudiar y tuviera opciones de una vida mejor, llega a la capital Barranquilla de la mano de una de sus tías a la edad de 7 años.

En el año 1971, es cuando Carlos Lajud decide que quiere ser periodista y se apunta al recién fundado programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Barranquilla.

Se caso con Josefina Llanos, de quien luego se divorcio. Años mas tarde se casa nuevamente, esta vez con Betty Martínez.

Los hijos de su matrimonio con Josefina Llanos fueron: Carlos José, Carolina y Gustavo. De su matrimonio con Betty Martinez, los hijos Natalia y Carlos Alfonso.

Vida Personal

Carlos Lajud Catalán participaba los viernes en tertulias en el club o restaurante Mediterráneo junto a otros colegas con quienes intercambiaba información. A este grupo los denominaron como "El Congresito".

Era aficionado al béisbol, softbol y básquetbol. Llego a ser jugador de softbol con el equipo del Diario del Caribe. Era un habido coleccionista de banderines de equipos de béisbol norteamericanos.

Educación y Formación

Curso varios semestres de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla pero por decisión propia suspendió sus estudios para iniciar la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma, de donde recibe su Titulo en Comunicador Social.

Esta decisión de cambiar de carrera, hizo que su padre se negara a continuar pagando sus estudios. A pesar que pueda llegarse a pensar que esto causo un perjuicio a Carlos Lajud Catalán, por el contrario lo obligo a trabajar en una etapa mas temprana de su vida, realizando trabajos relacionados con el periodismo.

Carrera Profesional

Al momento de su muerte, le había dedicado 20 años al periodismo. Editorialista, productor y locutor del programa radial "Actualidad Deportiva" en Emisoras ABC, Barranquilla.

En el año 1973 inició su carrera como periodista en el vespertino El Nacional de Barranquilla. Desde el año 1975 hasta el año 1978 trabajó en el área de la redacción deportiva del El Heraldo que es un periódico local de la Ciudad de Barranquilla.

Luego de esto el diario El Espectador de Bogotá, lo nombra como coordinador de la edición de la Costa Caribe Colombiana. Luego trabajó en el Diario del Caribe, y de ahí fue a Venezuela donde laboró en varios medios.

Vuelve a Colombia en el año 1986 para trabajar en el Diario del Caribe y en un programa deportivo de la Emisora Atlántico Espectacular.

En el año 1987 se alejó del periodismo, para luego volver a retomar en el año 1989 en la locución en Emisoras ABC.

Contribuciones y Legado

Familiares y compañeros de trabajo han resaltado a lo largo de los años la contribución del trabajo de Carlos Lajud Catalán al mundo periodístico.

"El legado de Carlos Lajud Catalán: un legado de periodistas integrales, que no solo se dedicaban a una sola fuente. Eran periodistas todo el día, en el radio, en la televisión, en la prensa escrita, pendiente a todo”, declaró García."

Iván Garcia, Coordinador del diario El Pueblo, en Puerto Ordaz, Venezuela

“Tenía arrojo para expresar lo que nadie se atrevía a expresar. También era cáustico”

Ventura Díaz, amigo y ultimo jefe de Carlos.

Tengo muchos recuerdos muy lindos de mi padre, fue un hombre de admirar, entregado a su familia y cuando estaba frente a un micrófono se transformaba porque no toleraba la injusticia, la indiferencia que muchas personas sentían frente al robo de los patrimonios y de la ciudad. Soñaba con una Barranquilla justa y una Colombia más ecuánime y murió creyendo en eso”.

Carlos Alfonso Lajud Martínez, Hijo.

Como reconocimiento a su trabajo, recibió una condecoración de las autoridades de Puerto Ordaz, Venezuela, por su contribución al deporte.

Su muerte

Carlos Lajud Catalán fue abordado por dos sicarios en moto que le dispararon a quemarropa cuando se dirigía hacia la emisora ABC, siendo las 7:15 de la mañana del Lunes 19 de Abril del año 1993.

El 2 de octubre de 2002, la Corte Penal Especializada de Barranquilla absolvió a Alfredo de Jesús Liévano Alcocer en relación con el asesinato del periodista Carlos Lajud Catalán, ultimado el 19 de marzo de 1993 en la Ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico. 

Se ha sostenido que el móvil del crimen consistía en silenciar sus críticas sobre cuestiones de corrupción en la administración regional y tráfico de drogas.

Otras dos personas eran sospechosas de haber participado en el asesinato: Enrique Sornoza, alias Garnacha, y Bernardo Hoyos Montoya, un sacerdote, alcalde de Barranquilla en dos ocasiones y actual senador.

No obstante, Sornoza fue asesinado en 1994 y la investigación de la participación de Hoyos Montoya en el crimen fue cerrada el 5 de junio de 2002. En consecuencia, ninguna persona está siendo investigada en relación con el crimen.

El 11 de octubre de 2002, la Fiscalía General apeló la sentencia de la Corte Penal Especializada.  El asesinato de Lajud Catalán es uno de los casos que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


Fuentes:

  1. Diario el Heraldo: "Carlos Lajud Catalán: 30 años de un crimen sin justicia".
  2. Flip: "Carlos Lajud, la voz punzante de Barranquilla".
  3. La Silla Vacía: "Carlos Lajud: los papelitos que no pudieron hablar".
  4. La Cháchara: "Carlos Lajud Catalán: 30 años después".
  5. Impunidad.com: "Proyecto Impunidad - Carlos Lajud Catalán".

GrandesGeniosU.co

Somos un equipo de redactores y expertos en SEO comprometidos con reconocer a figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional. Nuestra misión es compartir más información sobre sus vidas, obras y legados para asegurar que no sean olvidados. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir