Reinas del Carnaval de Barranquilla en su Historia
Reinas Mofas
Así como en la antigüedad los babilonios y los romanos nombraban un rey de burlas, los barranquilleros también lo hacen. Primero un hombre con el título democrático de Presidente, y luego con uno teocrático o aristocrático de Rey. Cuando comenzó a ser una mujer sucedió lo mismo, ya que se han tenido varias denominaciones, tales como: capitanas, sultanas, presidentas y reinas desde 1918, con interrupciones.
En la antigüedad las fiestas se hacían en honor al dios Saturno. Los romanos nombraban a un esclavo para que mandara, al cual obedecían; al cabo de la temporada era asesinado. De ahí la afirmación de que en un comienzo estas fiestas tuvieron como ingredientes los sacrificios humanos.
Al respecto, Lucien Henry comenta: Ahora bien: Jesús ¿No es INRI, es decir, Jesús (el) Nazareno, Rey (de los) Judíos? Wendland (en Hermes, 1898) ha comparado a Jesús con un rey de las Saturnales, de estas fiestas donde momentáneamente toda diferencia era abolida entre esclavos y hombres libres y en las que se elegía un rey burlesco55 .
Recordamos las fiestas babilónicas en honor a la diosa Anaitis, las Sacaeas o Sacéas, donde se ubica el origen de las fiestas que concluyen con el surgimiento del Carnaval. En muchos pueblos las fiestas arrancaban con el nombramiento o escogencia de un “Rey Temporero”.
De ahí, entonces, que digamos que con el nombramiento de la Reina del Carnaval y las Reinas Populares, los barranquilleros estén nombrando sus reinas de burlas o mofas. Su “reinado”, como su “Palacio Real”, forma parte de todo ese juego organizado, ya no es para morir físicamente al final de la fiesta, sino para morir al final de su mandato.
Su muerte física, a diferencia de lo practicado por los babilonios o romanos, ha sido reemplazada por un muñeco, elemento introducido por los españoles, y traído a nuestro continente, el cual se entierra al final de la fiesta. Por eso afirmamos que el 20 de enero –o cualquier fecha actualmente– nace con la Reina Joselito Carnaval, que es ella misma.
Para todos los carnavales y para cada barrio existe una diferente. Existen algunos reyes de burlas como don José Enrique De La Rosa, don Enrique De Castro y “El General Carajo”; los primeros fueron reyes y el último presidente. De ahí en adelante las mujeres son las que aparecen cumpliendo el papel de reinas de burlas o mofas.
Pero, ¿quién elige a estas reinas? En el siglo XX, en la década de los veinte, el Club Barranquilla nombraba capitanas, reinas o sultanas para que dirigieran la fiesta, a excepción de Toña I, que fue por elección como se comentó anteriormente. Desde 1937 hasta hoy la escogencia de la Soberana de las Carnestolendas está en manos del organismo que tenga la responsabilidad de organizar la fiesta.
Un caso digno de señalarse fue el ocurrido en el año de 1979, cuando los Concejales hicieron que la Junta del Carnaval se rompiera al querer sobreponer principios puramente politiqueros. Esto suscitó protestas populares y llevó a que se conformara un Comité Cívico, presidido por el arquitecto Ricardo González Ripoll –q.e.p.d.–, nombrado por el Alcalde. Desde ese momento lo llamaron “el hombre que salvó el Carnaval”.
La empresa “CARNAVAL DE BARRANQUILLA S.A.”, además de las funciones señaladas anteriormente, tiene en sus manos la escogencia de la Reina del Carnaval, que desde 1915 –cuando se nombró a Elida de Castro como presidenta de la fiesta, dama muy distinguida de la sociedad barranquillera– hasta nuestros días todas las reinas han sido seleccionadas de las capas altas de la sociedad barranquillera, mostrando con esa actitud que la clase dominante ni siquiera permite que sea una mujer diferente a su clase la que lleve la dirección de las festividades y solamente permite que el edecán (hombre que acompaña a la reina durante todas las presentaciones y actividades de las festividades) sea un hombre de los sectores populares.
Su nombre es Alcides López Muñoz, pero todo el mundo lo conoce con el apodo de McArthur. Lleva más de 30 años de cumplir ese papel. En cierta ocasión una Junta de Carnaval quiso cambiarlo y el pueblo protestó airadamente por tal hecho y tuvieron que mantenerlo. Nos atrevemos a afirmar que con esta actitud se quisiera presentar una “conciliación de clases” en el interior de la fiesta.
¿Cómo se elegía una reina de Carnaval?, era una pregunta que se hacía la gente; hoy se sabe que para escogerla existen varios criterios y que el principal es su alegría y su “don” de gente, que sea capaz de mantener unas buenas relaciones con todos y, sobre todo, se dé a querer del pueblo. Lo cierto es que se conjugan intereses económicos, sociales y políticos, y la opinión popular no se tiene en cuenta.
Lo único claro es que pertenece a “la Jay”, como dicen los “curramberos”, pues todas han sido de la clase burguesa o de algunas rancias familias aristocráticas barranquilleras, cuyos orígenes se remontan a la Provincia de Santa Marta.
Miremos una lista de las figuras centrales de los carnavales desde que se escoge mujer, para comprobar la afirmación anterior:
1915, Elida de Castro (presidenta);
1918, Alicia Lafaurie Roncallo (reina);
1919, Dilia Baena Lavalle (sultana);
1920, Paulina Sojo (presidenta);
1921, el Club Barranquilla proclama una “gobernanta” para cada semana de la temporada, siendo elegidas: Rafaela Pérez López, Aminta Weeber, Rebeca Fuenmayor, Conchita Vengoechea de Faillace y Rebeca Donado;
1922, Rosita Lafaurie (presidenta);
1923, Toña Vengoechea;
1924, Isabel Elvira Sojo;
1925, Sarita Roncallo;
1926, Olga Heilbron Tavera;
1927, Rebeca Donado Ucrós;
1928, Josefina Vives Ballestas, todas estas últimas, reinas.
En 1929 la Junta Directiva del Club Barranquilla resuelve no elegir Reina del Carnaval ese año, sino establecer un consejo de Regencia, integrado por las distinguidas damas: Alicia Carbonell, Julieta Vives Urueta, Carolina Sojo Palacio, Francia Pérez López y Ana Elvira Echeverría.
Entre 1930 y hasta 1934, la Junta Directiva del mismo Club modifica la costumbre y toma la decisión de no nombrar reinas para el Carnaval, y en su reemplazo elige capitanas de comparsas.
En 1935 es nombrada Alicia Falquez Grau;
1936, Josefina Osío, ambas reinas.
Entre 1937 y 1941, la Sociedad de Mejoras Públicas y las Juntas de Carnaval toman las riendas del festín y nombran capitanas de los barrios, para realizar un verdadero carnaval popular; premian las comparsas y destacan las tradiciones populares por medio de danzas.
En 1942 y hasta el presente año (excepto el año de 1948 por Estado de Sitio) se han designado reinas en el siguiente orden:
1942, Lolita Obregón Benjumea;
1943, Carmiña Navarro Donado;
1944, Niní Munarriz. El Tiempo destaca el acontecimiento en primera página, por esta época era cuando se elegían las reinas por escrutinio y las candidatas eran propuestas por los clubes sociales. La nota dice: NINI MUNARRIZ ELEGIDA REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.- Barranquilla, 23 (enero) -A las cinco de la tarde finalizaron los escrutinios para la elección de reina del Carnaval de esta ciudad, en los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas, que estaban absolutamente colmados… Fue elegida reina la señorita Nini Munarriz Steffens, candidata del Club Riomar.
Las candidatas restantes, señoritas Margarita Santodomingo y Leonor Putman, candidatas del Club Barranquilla y del Country Club, serán princesas56. Sigamos con la relación:
1945, Judith Blanco de Andreis;
1946, Tica Manotas;
1947, Ana María Emiliani;
1949, Leonor González;
1950, Edith Munarriz;
1951, Cecilia Gómez Nigrini;
1952, Gladys Rosanía;
1953, Carolina Manotas;
1954, Adelida Segovia;
1955, Lucía Ruiz Armenta;
1956, Carmiña Moreno;
1957, Margarita Angulo Carbonell;
1958, Vilma Escolar Nieto;
1959, Marvel Luz Moreno Abello;
1960, Lilia Arévalo Duncan;
1961, Edith Ulloque;
1962, Julieta Devis Pereira;
1963, Martha Ligia Restrepo;
1964, Carmen Vergara Vengoechea;
1965, Lucy Abuchaibe;
1966, Josefina Martínez Armenta;
1967, Martha Luz Vázquez;
1968, Rocío García Bossa;
1969, Luz Elena Restrepo;
1970, Ligia Salcedo Salom;
1971, Clarissa Lafaurie González;
1972, Margarita Rosa Donado;
1973, Fedora Escolar;
1974, Vicky de Andreis;
1975, Regina Margarita Sojo;
1976, Katia González Rosales;
1977, Nohora Adién Lafaurie;
1978, Patricia Abello;
1979, Esther Cecilia Cadena;
1980, Ana María Donado;
1981, Silvana González Martelo;
1982, Mireya Caballero Pérez;
1983, Luz María Rincón;
1984, Flavia Santoro;
1985, Luz Marina Atehortúa;
1986, Silvia Tcherassi;
1987 Maribel Fernández de Castro;
1988 Margarita Gerlein Villa;
1989, Laura Char;
1990, María José Vengoechea Devis;
1991, Liliana Gerlein Villa. Como se puede apreciar, hay muchos apellidos repetidos, que son de las familias pudientes barranquilleras. De ese modo es frecuente el parentesco entre las reinas, tal como sucede con la de 1990, que es la hija de la reina de 1962 y debe ser pariente de la de 1964, como también de Toña Vengoechea, reina de 1923; la de 1988 es hermana de la de 1991
En 1992 fue Brigitte Abuchaibe; y en1993, Claudia Dangond Lacouture, máxima expresión de la presencia de las familias magdalenenses en la fiesta carnavalera.
En 1994 la reina fue Danitza Abuchaibe; y en 1995, Katia Nule Marino. En 1996 reinó María Cecilia Donado, conocida como “La Chechi”, prima de Ana María de 1980 y Margarita Rosa de 1972.
El reinado de “La Chechi” es recordado por muchos barranquilleros como uno de los mejores del siglo XX y ella es símbolo del Carnaval currambero.
Para la fiesta celebrada en 1997 fue otra de la familia Gerlein, María Alicia Gerlein Arana, llamada cariñosamente “Marialy”; en 1998 las carnestolendas las presidió Liliana Hoyos Sánchez, mujer llena de fiesta.
Continuando con la tradición de seleccionar la mandamás de la fiesta, para finalizar el siglo XX (1999) fue ungida con ese privilegio Julia Carolina De la Rosa Valiente, “Juli”, como la llaman cariñosamente, hija de Manuel y de seguro pariente del primer Rey de un Carnaval barranquillero que, como queda dicho, se llamaba Enrique De la Rosa, de origen samario.
Arrancando el siglo XXI, la reina de las carnestolendas fue Claudia Patricia Guzmán Certain, conocida familiarmente como “Cuca”, quien derrochó mucha alegría durante su reinado; Ilsa Margarita Cuello Gieseken fue la soberana de 2001 y para presidir las festividades de 2002 la reina fue María Gabriela Diago García, quien prometió realizar unos inolvidables carnavales y lo logró.
Para el 2003 la reina fue una vez más de la dinastía de los Gerlein, Margarita Lora Gerlein; y para el 2004 la fiesta fue presidida por Olga Lucía Rodríguez Pérez, quien lució en la noche de coronación un vestido en homenaje al río Magdalena.
Giselle Lacouture Reina del Carnaval de Barranquilla 2010. La hermosa Giselle Lacouture Pacini fue coronada como reina del carnaval de Barranquilla la noche del viernes 29 de enero, en el estadio Romelio Martínez, una joven barranquillera de 22 años y estudiante de Diseño Visual y Producción Escénica en La Salle College.
Giselle Lacouture es una enamorada de Barranquilla, su cultura y su gente, se regocija con la interpretación y los bailes de ritmos folclóricos. Confiesa que no hay nada mejor que una flauta de millo y que al escuchar los tambores, su cuerpo se estremece inconscientemente.
La reina del 2010 estuvo en escena junto a 500 bailarines, dirigidos por la coreógrafa Rossana Lignarolo, que preparo para esa noche seis actos de los que hacen parte la Danza del Garabato, además de la Cumbia, Salsa, Bullerengue, Ritmos Africanos, Champeta y el Reggaetón, que muestran a la Barranquilla rumbera.
Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2011. Este evento es el proceso de fortalecimiento del Reinado Popular a través de un programa que impulsa el liderazgo de las jóvenes de barrios de diversos sectores de la ciudad de Barranquilla. Para participar las jóvenes deben tener edades comprendidas entre los 17 y 23 años, deben ser de estado civil soltera, no tener relación de convivencia con un hombre y sin hijos.
Entre otros requisitos a cumplir por las candidatas están: vivir en el barrio que representan, tener facilidad de expresión oral y corporal así como tener conocimientos folclóricos y facilidad para interpretar los ritmos tradicionales, poseer conocimientos de cultura ciudadana y carnavalera, y contar con el apoyo de familia y vecinos de su barrio.
La evaluación de las candidatas estará enfocada principalmente hacia los conocimientos sobre el folclor que posea, y en menor medida a la popularidad (poder de convocatoria de los eventos organizados por la participante y votaciones de medios de comunicación y actores del carnaval), a las iniciativas ciudadanas que se lideran en la ciudad (en las que las candidatas deben participar activamente) y a su belleza, que debe corresponder al tipo de belleza del Caribe Colombiano.
El certamen tiene un componente cultural y social que busca lograr el fortalecimiento de espacios descentralizados del Carnaval. De igual manera a partir de procesos como la formación y la capacitación de sus participantes, el Carnaval pretende proyectarse en diferentes sectores de la ciudad a través de la realización de iniciativas carnavaleras en los barrios y del rescate de las tradiciones carnestolendas en los festejos de la ciudadanía.
Reina del Carnaval de Barranquilla 2011. La nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2011 es Marcela Dávila Márquez, una entusiasta y carismática barranquillera de 21 años de edad. En la actualidad adelanta estudios de séptimo semestre de Comunicación Social en la Universidad Javeriana.
Marcela Dávila es descendiente de una familia carnavalera, prima de Maria Isabel Dávila, Reina del Carnaval 2006. Marcela desde muy niña participa en esta celebración, ha integrado las comparsas del Country Club, donde fue capitana Juvenil, las comitivas de sus antecesoras y desde hace más de seis años baila en las Marimondas del Barrio Abajo.
La Reina del Carnaval 2011 Marcela Dávila, se ha destacado siempre por sus cualidades artísticas, sus talentos para la danza y la música. Es una joven de profundo compromiso social, ha presidido diversas organizaciones juveniles que trabajan por causas sociales. Es deportista y hace parte de un equipo de futbol femenino.
Reina de reinas del carnaval de Barranquilla 2012. Lina Marcela Machado Lara, representante del Barrio Abajo, es la nueva Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2012, estudiante de segundo semestre de visita médica e integrante de las Marimondas del Barrio Abajo. Las demás ganadoras en su orden fueron: Virreina, Julieth Silva Nevado del barrio San Francisco; Primera Princesa, Loraine Restrepo Salazar, representante del barrio Ferrocarril; Segunda Princesa, Wendy Núñez Hernández representante de Montecristo, y Tercera Princesa, Katherine Torres Caballero representante del barrio El Recreo.
La nueva Reina de Reinas es una entusiasta barranquillera de 20 años, que se destaco no solo en las pruebas de talento en las que demostró sus aptitudes para el baile, sino también por la espontaneidad y desparpajo que mostro en las entrevistas. Así mismo, dentro de su barrio lidero y desarrollo diversas actividades del carnaval como lo fueron la realización de talleres de elaboración de máscaras, talleres de danza para niños, y la recuperación del puente y el Parque de La Castellana, actividades que contribuyeron a la hora de obtener el título.
La nueva Reina de Reinas recibió como premios una beca universitaria, un carro Chevrolet Spark GT, dos millones de pesos de almacenes Éxito, un diseño de Sonrisa en la Unidad Estética Dental, un estudio fotográfico con Emilio Yidi, y productos de belleza de Jolie de Vogue. La virreina recibió una moto, un millón de pesos de almacenes Éxito, productos de belleza de Jolie y una beca universitaria, premio que también obtuvieron las tres princesas.
El jurado de Reinas de Reinas 2012 estuvo integrado este año por la Miss Mundo 1981, Pilín León; la arquitecta Katia González; la empresaria Vivian Ortega; la directora de eventos estratégicos y personajes de Caracol TV, Karen Juliao Macchia y el presentador de televisión Agmeth Escaff. La elección de Reina de Reinas se realizó en el estadio Romelio Martínez, por primera vez se eligió durante un domingo de Carnaval con el fin de que las participantes continuaran con las fiestas en sus barrios durante los cuatro días de fiesta.
Reina del Carnaval de Barranquilla del 2012. La Reina del Carnaval de Barranquilla del 2012 tiene 22 años, viene de una estirpe de carnavaleros, su tatarabuelo fue el General Heriberto Vengoechea, creador de la primera Batalla de Flores en el Carnaval de 1903. Es hija del ex concejal Juan José Jaramillo y Maricel Char, prima de la ex reina Laura Char. Se muestra como una mujer dulce, entusiasta, risueña, segura de sí misma, dispuesta a entregar todo por su gente y su fiesta y siempre lista a volcar hacia la calle su espontanea pasión por las músicas y danzas de nuestro Caribe.
Desde los 8 años participa en los festejos carnavaleros, como parte de las comparsas mascaradas y gorilas, fue Capitana Juvenil del Country Club e hizo parte del elenco del musical de exportación Pasión Caribe. Estudio desde temprana edad piano y guitarra, interpreta con propiedad la gaita y le encanta bailar. Además también posee destrezas deportivas para el futbol, deporte que ha practicado desde su paso por el Colegio Parrish, donde fue estrella arquera, y el softbol, que juega hoy por hoy en las posiciones de outfielder o infielder en los torneos del Country Club de Barranquilla.
Estudio Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes de la ciudad de Bogotá. Durante los últimos dos años se preparo en distintos aspectos para cumplir con el reto de ser Reina, tomo clases de asesoría teatral, asesoría vocal, imagen y fogueo periodístico, baile general (mapalé, puya, salsa), cumbia y gaita.
El año pasado, Andrea recibió su nombramiento oficial como soberana del Carnaval de Barranquilla 2012 de manos del ex alcalde Alejandro Char, consciente del gran reto y labor que debe desempeñar para seguir ratificando al Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
Coronación de la reina de reinas del Carnaval de Barranquilla 2013. El Estadio Romelio Martínez fue el escenario de un homenaje a la ciudad de Barranquilla, en el que se eligió a Rosell Escorcia Pérez, representante del Barrio Abajo, como Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2013. El espectáculo coreográfico protagonizado por las 30 aspirantes al título y el Rey Momo José Llanos tuvo como inspiración el Bicentenario de la ciudad. Álvaro Ricardo, el grupo Kvrass y Kevin Flórez fueron los artistas encargados de animar la noche de coronación.
Álvaro Ricardo fue el encargado de abrir el espectáculo, seguido del Rey Momo con su montaje “200 años de historia y tradición”, en la que 150 danzarines en escena reflejaron la fiesta de las danzas, los bailes, los disfraces, los personajes típicos de la ciudad, junto a íconos y personalidades de la ciudad como, el Junior, Shakira y Estercita Forero. En medio de una presentación llena de luces, colores y un ambiente muy africano, José Llanos Ojeda recibió la corona de manos de la reina del Carnaval de Barranquilla 2013.
Luego de la presentación del grupo Kvrass, las candidatas a Reinas de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2013 entraron en escena con el espectáculo “200 años de sabor”, acompañadas por 150 actores en el escenario que mostro esquemas coreográficos que simbolizan las variadas facetas vividas en época de Carnaval, así como a los sitios más representativos del carnaval a través de su historia y los éxitos musicales que marcaron a generaciones en estos 200 años. El artista Kevin Flórez realizo su presentación durante el momento de elección y coronación de la Reina de Reina de Reinas del Carnaval del Bicentenario.
La candidata ganadora Rosell Escorcia Pérez es estudiante de Contaduría Pública, modelo y bailarina profesional, además fue princesa Nacional del Mar y Sirena de la Cumbia en 2011, y fu escogida por los periodistas como su reina. La virreina fue la candidata del barrio El Carmen, Karla Jiménez Consuegra, ganadora además del concurso del Mural Carnavalero, dentro de la campaña del Carnaval del Bicentenario, y el primer lugar en el tarjetón de Éxito, con 1.050 votos. También fueron elegidas primera princesa Los Pinos, Celia Torres Durán; segunda princesa, Los Ángeles III, Clara Rojas Caro, y tercera princesa, Wendy Rosales Mejía.
Entre los premios para la ganadora de Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2013 o Carnaval del Bicentenario se encuentran Becas Universitarias, tratamientos estéticos, diseño de sonrisa, fotoestudio, tiquetes internacionales para dos personas, colección de calzado y bolso, y Bonos de Belleza. Para la virreina y las finalistas ganaron bonos de compras, tratamientos de belleza y regalos de diferentes productos.
Reina del Carnaval de Barranquilla 2013. La nueva soberana del Carnaval de Barranquilla 2013 es Daniela Cepeda Tarud, hija del Senador Efraín Cepeda Sarabia y Sonia Tarud Jaar. Es una barranquillera de 23 años, autentica, amigable, entusiasta, creativa, altamente proactiva, ágil, que dice amar a Barranquilla, su Carnaval y que le apasiona el arte especialmente el baile y la pintura, demostrando desde temprana edad habilidades para el baile y la danza.
Desde su niñez manifestaba la ilusión de ser Reina del Carnaval, recordando que a la pregunta de que quería ser cuando grande, respondía ser “reina del carnaval”, ilusión también compartida por su familia, quienes la han apoyado a lo largo de toda su preparación. Daniela es una joven disciplinada, con amplio espíritu de liderazgo, egresada distinguida de la facultad de Derecho de la Universidad del Norte de Barranquilla, y que actualmente cursa Ciencias Políticas y una especialización en Derecho Penal.
Con el título de soberana del Carnaval del Bicentenario –del 9 al 12 de febrero-, Daniela Cepeda Tarud, es también la vocera de Barranquilla como capital Americana de la Cultura 2013, designación hecha por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Para Daniela ser la Reina del Carnaval es una oportunidad espectacular de vivir la fiesta plenamente, de entregarse al pueblo barranquillero y darles toda su energía y su alegría, además quiere realizar aportes concretos a la tradición: “Quiero que los seres humanos y que nuestro legado histórico, que celebramos el año entrante con los 200 años de Barranquilla, sean los protagonistas en mi Carnaval. Porque la función de la reina no debe consistir únicamente en ser una figura emblemática, sino un agente activo de la construcción de nuestro Carnaval”.
En este sentido dice querer trabajar en unión con la organización y todos los barranquilleros en tres pilares fundamentales, concretados en proyectos específicos: ayudar a la salvaguarda de la tradición y de las manifestaciones amenazadas; en la cultura ciudadana, y en la inclusión social de la mano con los actores del Carnaval.
La nueva soberana piensa que el Carnaval de Barranquilla es el recuerdo vivo de nuestra historia, el plano de la espontaneidad y de nuestra esencia y lo más importante, que es la cuna de nuestra identidad y de la cohesión de nuestra sociedad.
Admira el Carnaval como fiesta y manifestación cultural, “que representa lo que somos y lo que fuimos, lo que pensamos y lo que soñamos. Debemos conocer el Carnaval para quererlo y cuidarlo, conocer sus manifestaciones y su historia que es lo más importante”. Le fascina la cumbia, porque representa el sincretismo entre la cultura africana, indígena y española y le recuerda que por sus venas corre sangre de estas tres culturas.
Admira la Danza de Paloteo y le gusta mucho la de los indios y las farotas, ya que muestra la valentía de los indígenas al defender a sus mujeres de las agresiones de los españoles. “Me apasiona el Carnaval y admiro el Carnaval de Barranquilla, me erizo cada vez que escucho una flauta de millo y esta es la temporada más feliz del año para mí.
He vivido los Carnavales desde que tengo uso de razón participando en todos y cada uno de los eventos del precarnaval y del Carnaval, me gusta vivir los Carnavales como un barranquillero más”, cuenta Daniela.
Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2014. En una ceremonia realizada el pasado 22 de febrero en el Estadio Romelio Martínez, la representante del barrio El Campito, Clarissa Torres, fue elegida como la Reina de Reinas del Carnaval de Barranquilla 2014, título que la considera como una embajadora de las Reinas de los barrios y Distritos Carnavaleros de la ciudad de Barranquilla. Durante esta ceremonia también se realizo el acto de coronación del Rey Momo del Carnaval Álvaro Bustillo.
La representante del barrio El Campito fue elegida entre 28 participantes que en el transcurso de los últimos meses vivieron una apretada agenda de compromisos y visitas relacionadas con las fiestas carnestolendicas, además de una intensa preparación que incluyo capacitación sobre las expresiones y manifestaciones culturales del Carnaval, expresión corporal, maquillaje, baile, música y percusión, entre otros, con el fin de representar debidamente a sus barrios y distritos carnavaleros y lograr ser la sucesora de Rossel Escorcia, Reina de Reinas 2013.
Clarissa Torres, de 18 años, es estudiante. Su pasión es la danza en especial la Cumbia y el Mapalé, es una amante y entusiasta del Carnaval de Barranquilla y defensora de sus tradiciones. Como representante de su sector, se esforzó por enseñarle y transmitirle a su comunidad la importancia de las tradiciones del Carnaval mediante su escuela de danza.
La Reina de Carnaval de Barranquilla 2014, María Margarita Diazgranados fue la encargada de entregarle la corona a la nueva Reina de Reinas dentro de un evento llamado ?Carnaval, música y sabor para gozar, un Carnaval pa’ que los goce todo el mundo’, del que las candidatas hicieron parte y en el que demostraron sus habilidades para el baile de danzas tradicionales como la Cumbia, Cerececé, Mapalé, Bullerengue, entre otros. En el show también participo la Reina de Reinas 2013. Durante la velada se presentaron la agrupación vallenata Binomio de Oro y el champetero Kevin Flórez.
Como virreina fue elegida la representante del barrio Rebolo, Brenis Chima, la primera princesa fue la representante del barrio Las Flores; segunda princesa, el barrio Cevillar; y tercera princesa Las Delicias. El Jurado de las Reinas de Reinas estuvo integrado por la coreógrafa Judy Rincón de Manotas, el Director Artístico, Guiomar Torres; Claudia Sabogal y Jaqueline Mobilla.
La ganadora recibió como premios: una beca universitaria, motocicleta, maquillajes, diseño de sonrisa, tiquetes aéreos y tres millones de pesos, así como un vestido de fantasía de parte de la Reina del Carnaval 2014 que se sumó a los reconocimientos, entre otros.
Reina del Carnaval de Barranquilla 2014. María Margarita Díazgranados Gerlein fue escogida, el pasado lunes 9 de septiembre, como la Reina del Carnaval de Barranquilla 2014 por la junta directiva del Carnaval de Barranquilla S.A., que se realizara de 1 al 4 de marzo del mismo año. La nueva reina del Carnaval viene con el Carnaval en su ADN, su madre (Margarita Gerlein Villa -1988), tía (Liliana Gerlein -1991) y primas (María Alicia Gerlein -1997 y Margarita Lora – 2003) fueron reinas del Carnaval.
Con 21 años, “Maqui” como le dicen, es una estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA- en la ciudad de Bogotá. Sus estudios de bachiller los realizo en el Colegio Karl C. Parrish. Domina los idiomas inglés y francés. Su familia está conformada por su padre Régulo Díazgranados Lozano, su madre la ex reina Margarita Gerlein Villa y sus tres hermanos Catalina María, Andrés Felipe y Daniel Eduardo.
La Reina del Carnaval de Barranquilla 2014 es una mujer emprendedora, alegre y solidaria, que desde su infancia ha estado vinculada y comprometida con la fiesta carnavalera. La danza ha sido una pasión en su vida por lo que ha participado en comparsas infantiles, juveniles y de solteros del Country Club de Barranquilla, además fue capitana infantil del carnaval de este club. Así mismo, hizo parte de los actos de coronación de las reinas Margarita Lora y María Alicia Gerlein, y ha integrado las comitivas de las últimas cuatro reinas del Carnaval. Su preparación para reina ha incluido clases de baile, de percusión folclórica y entrenamiento en ritmos autóctonos como la cumbia y el mápale.
Al enterarse de su elección, la Reina del Carnaval de Barranquilla 2014, María Margarita Díazgranados señalo “Estoy muy feliz, súper contenta. Toda niña en Barranquilla sueña con ser reina y a mí se me cumplió. Quiero llevar el carnaval más a la calle y hacer partícipe de estas fiestas a todos los países del caribe”. María Margarita tiene la misión el próximo carnaval de presidir una memorable fiesta en la que se celebraran los diez años de la declaratoria, realizada por la Unesco, de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Carnaval de Barranquilla como fiesta orgullo de Colombia para el mundo.
Reina del Carnaval de Barranquilla 2015. Cristina Felfle Fernández de Castro fue designada como Reina del Carnaval de Barranquilla 2015 por la junta de directiva del Carnaval de Barranquilla S.A., que se celebrara del 14 al 17 de febrero del 2015. La nueva reina viene de estirpe real: su abuela Lucía Ruiz Armenta y su madre Maribel Fernández de Castro fueron reinas del carnaval en los años 1955 y 1987 respectivamente.
La Reina del Carnaval de Barranquilla 2015 cuenta con 23 años de edad y desde temprana edad ha estado vinculado a la máxima fiesta cultural de la región Caribe, haciendo parte de diversas comparsas en la Batalla de Flores y en el 2007 fue la Capitana Juvenil del Country Club. Desde el 2012 se estuvo postulando para ser la soberana del carnaval y en esta ocasión se presento como candidata única.
Es graduada de Publicidad, trabaja como coordinadora de publicidad y eventos en una reconocida empresa de comunicaciones. Así mismo maneja su propia microempresa, dedicada a la personalización de detalles y regalos.
Al enterarse de su designación, Cristina prometió que estos serian unos carnavales espectaculares e inolvidables y que pondría a toda Barranquilla a bailar.
Reinas del Carnaval mas Actuales
El listado de quieren fueron Reina del Carnaval de Barranquilla desde el año 2016 hasta la fecha, continua:
2016: Un Año de Tradición y Legado
En el año 2016, Marcela García Caballero fue coronada como la reina del Carnaval de Barranquilla. Marcela es hija de Mirella Caballero, quien también fue reina en 1982, continuando así un legado familiar en el carnaval. Las princesas de ese año fueron Valerie Amin Betancourt y Vanessa Peñaranda, quienes acompañaron a Marcela en su reinado.
2017-2018: Nuevas Caras y Familias Reales
En 2017, Stephanie Fefi Mendoza Vargas se convirtió en la reina del carnaval, acompañada por Isabella Chams Vega como su princesa. Al año siguiente, en 2018, Valeria Abuchaibe Rosales fue la soberana, con Carolina Segebre Abudinén como su princesa. Valeria es prima de Brigitte Abuchaibe, reina en 1992, y de Danitza Abuchaibe Costa, reina en 1994, demostrando una vez más la fuerte presencia de familias reales en el carnaval.
2019-2020: Continuidad y Cambios

El año 2019 vio a Carolina Segebre Abudinén como la reina del carnaval, con Isabella Chams Vega como su princesa. En 2020, Isabella Chams Vega asumió el trono, acompañada por Valentina Lapeira Pumarejo y Maripili De La Cruz Yepes como sus princesas. Este año marcó un cambio significativo, ya que fue la primera vez que se eligieron tres princesas en lugar de una o dos.
2021: Un Año Sin Reina
El año 2021 fue atípico para el Carnaval de Barranquilla. Debido a la pandemia de COVID-19, los eventos del carnaval fueron cancelados y no se eligió reina. Este fue un momento difícil para la ciudad y el carnaval, pero la tradición se mantuvo viva en el corazón de los barranquilleros.
2022: Innovaciones en la Elección
En 2022, Valeria Charris Salcedo fue coronada como la reina del carnaval, con Valentina Lapeira Pumarejo como su princesa. Valeria fue la primera reina elegida bajo un casting privado, marcando un nuevo capítulo en la historia del carnaval.
2023: Más Candidatas, Más Emoción
El año 2023 fue histórico para el Carnaval de Barranquilla. Natalia María De Castro González fue elegida como la reina, y por primera vez, hubo más candidatas que nunca para el título. Las princesas de ese año fueron Adjany Kappen, Lucy Jiménez, Mayiris Guardo, Amanda Luna, Mariana Muñoz, Alexsandra Estarita, Vanessa Peñaranda, Valentina Lapeira Pumarejo, Michelle Senior y Gloria Morillo.
2024: Un Reinado Diverso
En 2024, Melissa Andrea Cure Villa fue la reina del carnaval. Sus princesas fueron Alexsandra Estarita, Lina Rojas Osío, Adjany Kappen, Lucy Jiménez, Andrea Castell, Valentina Lapeira Pumarejo, Gloria Morillo, Michelle Senior y Maryiris Guardo. Este año destacó por la diversidad y el talento de las candidatas.
2025: Un Legado Familiar Continúa
En 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro fue coronada como la reina del carnaval. Tatiana es nieta de Lucía Ruiz Armenta, reina en 1955, sobrina de Maribel Fernández de Castro Ruiz, reina en 1987, y prima de Cristina Felfle Fernández De Castro, reina en 2015. Sus princesas fueron Maria Luna Jaramillo, Paola Herrera, Adjany Kappen, Gloria Morillo y Michelle Senior.
Los sectores populares también tienen sus Juntas Directivas y sus reinas mofas. Tanto las unas como las otras son una repetición de lo que existe para el Carnaval en su conjunto.
En el año de 1980 se unificó por primera vez el escenario de la coronación de las reinas, como un intento por democratizar dicho acto, ya que de esa fecha hacia atrás la reina popular y la otra reina eran coronadas en escenarios totalmente diferentes. Más tarde –hasta hoy– se volvió a la modalidad de utilizar diferentes escenarios para la coronación de estas soberanas. Ahora bien, entre las reinas populares se escoge una que se denomina “Reina de Reinas”.
En otros años se ha llamado “Virreina”. Esto nos muestra que existen dos reinas: una de los sectores altos de la sociedad, que es la Reina del carnaval, y la otra de los sectores populares, sin trascendencia para la fiesta en general, aunque desfile en la “Batalla de Flores” y aparezca en algunos actos oficiales del Carnaval.
Eso es lo que tiene que ver con la reina popular de barrios. Generalmente las Juntas de los barrios populares coinciden con las Juntas de Acción Comunal de los mismos, otras veces están integradas por grupos de amigos y otras por los simpatizantes de algún jefe politiquero o manzanillo, quien a veces se compromete con la elección de Reina de Reinas, a cambio de unos votos.
Estas Juntas eligen la representante popular, que a veces es la hija o pariente del presidente de la Junta Comunal o del amigo más cercano de quienes conforman la Junta. Los sectores populares no se escapan de la utilización de este tipo de maniobras. Ambas clases encuentran ventajosa la elección de la reina, en beneficio de la familia “real”, ya que esta posición les permite recaudar fondos y recibir frutos personales, como en la antigüedad, don-de el “Rey de Burlas” adquiría poder y se le ofrecían todos los placeres que deseaba: mujeres, vino, comida, frutas y sus sirvientes, eran los amos, o sea los papeles de la vida real se invertían.
Si los sectores populares repiten lo que el sector dominante hace, debemos entender que, al fin y al cabo, las ideas de este último son las que se imponen, lo cual es el lógico resultado de una sociedad capitalista donde prima el individualismo, la competencia, la usura, el chantaje, el egoísmo y todas las ideas de una sociedad descompuesta moral o ideológicamente.
En fin, cada uno lucha por sus intereses, los unos por la venta publicitaria legalmente formalizada, los otros por conseguir medios para continuar sobreviviendo e impedir su asfixiante situación económica, y otros tantos como los politiqueros de turno para reclutar adeptos o simplemente cazar votos, para su elección o reelección que le permite mandar y manosear, vivir de la politiquería beneficiándose de las prebendas burocráticas y de los “chanchullos” propios de nuestra democracia burguesa.
Y todas estas situaciones que son conocidas a diario por la gente, aparecen claramente en los disfraces y las pancartas, que hacen alusión a este tipo de problemas sociales y políticos de la sociedad barranquillera en particular, pero que es extensivo a Colombia en general.
Podemos ver entonces cómo eso que llamamos “la organización de las fiestas”, que se expresa a través de las Juntas, no es otra cosa que la organización de negocios para unos, lo que a su vez es aprovechado por otros para conseguir su sustento anual. Un hecho de gran comercialización de las fiestas y la mujer, es la utilización de ésta como medio publicitario.
El periodista José Cervantes Angulo comenta en el diario El Heraldo, que cada año, las factorías de licores, cervezas y gaseosas se disputan los favores de la reina del carnaval en cuanto se refiere al monto de los aportes. Esto garantiza privilegios porque es un vehículo de publicidad, o sea, de acuerdo con la cuota para financiar el Carnaval se reciben beneficios publicitarios.
Existen muchas fotografías donde aparecen la reina y un empresario, aquella recibiendo un cheque y el otro entregándolo. Cada reina popular tiene que representar a su barrio acompañada de su gran carroza y comparsa en el desfile de la “Batalla de Flores”, para lo cual requiere una inversión.
¿Y cómo se consigue esta financiación?; pues a través de las verbenas, realizadas todos los fines de semana –antes desde el 20 de enero, hoy desde la fecha que determine la empresa Carnaval S.A., hasta la celebración de los carnavales– y, generalmente, patrocinadas por empresas comerciales que aprovechan la oportunidad para publicitar sus productos – aparece la trilogía: aguardiente, cerveza y gaseosa–; de igual forma, el gobierno departamental o municipal se “lucía” con algunos pírricos auxilios a las Juntas de Acción Comunal, que tenían como destino el patrocinio de las festividades; otro que “colabora” es el politiquero, con aportes del fisco municipal o departamental y a veces del orden nacional.
La empresa CARNAVAL S.A., entrega algunos recursos para tal efecto y la ganadora recibe grandes premios. Es explicable la presencia de la publicidad de muchos productos en el Carnaval, que con el pretexto de patrocinar a cualquier candidata es utilizada para promocionarlos.
En este, como en otros actos, se muestra la penetración del gran capital y su papel determinante en las festividades populares; de esta forma la empresa privada y la empresa oficial se vinculan a esta tradicional fiesta con su objetivo claro: PROMOCIONAR PARA VENDER.
En esto consiste la “democracia” del Carnaval, ya que ricos, acomodados y pobres participan del evento; unos como emisores de un mensaje y otros como canales y receptores del mismo; unos sirviendo a unos intereses totalmente ajenos a su vida, fruto de su alienación, y otros patrocinando su diversión y colocando la creación popular a su servicio.
El sentido del “Rey de Mofas” de los antiguos ha cambiado sustancialmente, pero es apenas normal: el sacrificio humano no se da, como tampoco la inversión de que el esclavo se convierta en amo durante unos días y los amos en esclavos durante los mismos.
Pero sí quedan algunos elementos de la “Reina Mofa”, ya que por unos días no la depone un movimiento político o algo parecido sino que el tiempo de su “reinado” se acaba con la fiesta. En su reemplazo no queda nadie. Otra característica es el posible poder que adquiere dentro de la comunidad de vecinos la reina popular; y en la sociedad barranquillera, la reina del Carnaval.
Fuente: Tomado del desaparecido sitio web carnavaldebarranquilla.com
