Fiestas de cumpleaños infantiles sin móviles ni consolas, por favor

Tabla de contenidos

¡Hola, grupo! Hace unos días estaba comiendo en un restaurante y me fijé en un grupo de niños pequeños (alrededor de siete años). Estaban celebrando un cumpleaños porque todos llevaban gorros de fiesta pero no hablaban con nadie. Estaban ensimismados jugando con el móvil y con la 3ds.

Solo despegaban la mirada para sonreír a la cámara. Me da mucha pena que muchas de las fiestas de cumpleaños infantiles se celebren así.

Recuperar la magia y la diversión de las fiestas de cumpleaños infantiles

Por eso, se me ha ocurrido escribir un post para “reinvidicar” que los juegos tradicionales vuelvan a formar parte de las fiestas de cumpleaños. Nací en noviembre, por lo tanto, mis fiestas de cumpleaños se celebraban con frío.

Pero mis amigos y yo nos poníamos un abrigo y una bufanda y salíamos a jugar a la calle sin ningún tipo de problema. Y jugando y corriendo por el parque pasaban las horas hasta ir a merendar a casa.

Cuando era pequeña, me encantaban las fiestas de cumpleaños temáticas. Mis padres se las veían y deseaban para conseguir adornos de mi película preferida de Disney: La bella y la bestia.

Pero si a vuestros hijos, sobrinos o primos les hace ilusión una fiesta enfocada a sus personajes preferidos de cómics, cuentos, cine o series… ¡ya no hay ningún problema! El otro día, descubrí por internet una tienda online maravillosa que se dedica a vender productos de fiestas infantiles.

Juegos tradicionales divertidos que muchos niños no conocen

El otro día, le pregunté a un vecino de siete años que si conocía el juego a la zapatilla por detrás. Me miró con cara rara, se encogió de hombros y me dijo: “no, Mel, no me suena de nada”.

Tengo que reconocer que la respuesta me decepcionó. Obviamente, hay niños que sí saben jugar. Pero muchos de ellos ni siquiera le dan una oportunidad al juego y prefieren jugar a la consola. ¿Vosotros recordáis lo bien que os lo pasabais de pequeños con el simple y divertido El Escondite?

Quizás, lo simple y divertido haya que recuperarlo en las fiestas de cumpleaños. Muchos juegos tradicionales han quedado en el olvido. Las distintas generaciones han encontrado otras formas de pasárselo bien.

Pero pasarlo bien no significa estar con una consola o un móvil siempre en las manos. ¿Qué os parece la idea de enseñar a vuestros hijos e invitados a la fiesta los juegos a los que jugabais vosotros? Seguro que recuperáis momentos divertidos de vuestra infancia y que los niños se lo pasan genial y en grande.

En mis fiestas de cumpleaños, mis amigos y yo jugábamos A la zapatilla por detrás, al Escondite Inglés, a explotar los globos del mismo color con el culete, al Matapollos, al Pilla a Pilla, a encontrar el tesoro escondido (si estaba lloviendo mucho y no se podía salir),   y a muchos más.

Posiblemente, os suenen muchos de los juegos que he mencionado. ¿A cuáles jugabais vosotros de pequeños? ¡Me encantará que me habléis de ellos!

Menos consolas y móviles en la infancia, por favor

Las fiestas de cumpleaños infantiles se hacen para que los niños se diviertan. ¿Qué diversión hay si todos ellos están mirando a una pantalla? No hablan y no se miran. No hay ningún tipo de conexión entre ellos.

A veces, me paro a pensar en lo mucho que han cambiado las cosas. Yo no tuve mi primer móvil hasta los once años. Y ahora los niños de esa edad ya lo saben manejar perfectamente.

No me parece mal que se juego un rato al móvil o al ordenador. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que los niños y adolescentes se pierdan esas etapas tan importantes en su vida por estar mirando fijamente la pantalla de un teléfono o de un ordenador.

¿Por qué no rescatamos la magia y la diversión de las fiestas de cumpleaños infantiles? Estaría genial hacerlo.

¿Cómo eran vuestras fiestas de cumpleaños? ¿Os gustaban los adornos temáticos de alguna película o personaje en concretos? ¿Las recordáis como buenos momentos? ¡Dejadme vuestros comentarios!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *